
Las formas sí importan – Entrevista con Melisa Suligoy
Mejorar la gestión interna de los procesos es clave para asegurar la calidad de nuestros servicios y responder de manera eficiente a las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, una gestión ordenada y consciente nos permite minimizar errores, optimizar recursos y ejercer un mayor control sobre nuestro impacto ambiental.
En POST Ingeniería SA iniciamos un proceso de capacitación orientado a la certificación de las Normas ISO 9001 y 14001, convencidos de que la mejora continua es un camino que se construye día a día. Queremos que este recorrido sea compartido, por eso invitamos a Melisa Suligoy, Ingeniera Ambiental y fundadora de ISOluciones Consultora, a conversar sobre el significado de estas normas y la implicancia real de su implementación en las organizaciones.
¿Qué son las Normas ISO?
“Las normas ISO son estándares internacionales desarrollados y aprobados por un organismo independiente, que es la Organización Internacional de Estandarización”, expresa Melisa. “Se piensa en un estándar como en algo que sirve como un modelo, un patrón, una referencia” a la hora de actuar.
En este sentido, es preciso entender las normas ISO “como unas fórmulas que describen la mejor manera de hacer algo”, sostiene la ingeniera. De hecho, por su utilidad y practicidad “terminan siendo reconocidos y utilizados a nivel mundial”.
La misma web https://www.iso.org/ expone que el nombre ISO no responde simplemente a un acrónimo de International Organization for Standardization, sino que está inspirado en la palabra griega isos, que significa “igual”, en tanto se busca ofrecer modelos de prácticas que garanticen uniformidad e igualdad frente a los desafíos globales.
¿Sobre qué tratan las Normas 9001 y 14001?
Según expone Suligoy existe una gran cantidad de normas ISO, entre ellas “algunas de las más conocidas son las que establecen buenas prácticas de gestión como la ISO 9001, que es la que brinda los requisitos para implementar un sistema de gestión de calidad”. En palabras de la profesional: “esta es la norma más implementada a nivel mundial”, dado que “se enfoca en la satisfacción del cliente, la estandarización de los procesos, la mejora continua, el análisis del contexto de la organización y la gestión de los riesgos y oportunidades”.
Como tal, la ISO 9001 ofrece un espectro de soluciones que permiten a una empresa contar con puntos de referencia coherentes, surgidos del acuerdo entre expertos, para producir bienes y servicios de confianza. “Se implementa y se usa más que nada para asegurar que la empresa cumpla sistemáticamente con los requisitos del cliente y con la calidad de sus productos y servicios”, afirma Melisa. Este fin se logra, sostiene: “reduciendo errores del proceso y estandarizando los modos de proceder para que siempre el producto o el servicio sea de calidad y siempre salga igual”.
Por su parte, la ISO 14001, reúne “los requisitos para implementar un sistema de gestión ambiental”, expone Suligoy. Esta norma, continúa: “está enfocada en la gestión responsable del impacto ambiental de la organización”; de tal suerte, permite identificar y controlar la incidencia de la empresa sobre el entorno, “reducir los impactos negativos de la organización sobre el ambiente, cumplir con la legislación ambiental vigente eintegrar la sostenibilidad a la estrategia del negocio”, enfatiza.
¿Qué implica para una empresa certificar dichas normas?
La certificación de Normas ISO puede redundar en numerosos beneficios, ya que posibilita “ordenar y profesionalizar la gestión, impulsar una cultura de mejora continua, mejorar la eficiencia operativa general de todas las actividades y todos los procesos que tenga la organización”. Además, no sólo permite demostrar compromiso y credibilidad para con los clientes, “sino también con el entorno y la comunidad en general, y también favorecer la competitividad de la empresa en el rubro y en el mercado en el que se mueve”, sostiene Suligoy.
“Las normas ISO son marcos de referencia de implementación opcional para la empresa, no es algo obligatorio”, comenta la ingeniera. “Entonces, es una decisión puramente estratégica que, a su vez, dice mucho de la empresa, porque demuestra que quiere profesionalizar sus operaciones y trabajar seriamente”.
